buy synthroid canadian prednisone pharmacy canada norvasc canada doxycycline buy lisinopril online pharmacy express canada cialis delivery usa aricept no prescription buy aricept buy xenical without prescription buy prednisone wellbutrin without prescription
25
Oct, 2013

Impuestos a pagar en la enajenación de inmuebles.

inmo

El impuesto federal que debe cubrir el enajenante es el Impuesto Sobre la Renta por Enajenación de Bienes Inmuebles (la palabra renta se refiere a ganancia, No se refiere a arrendamiento). Este impuesto solo se causa en enajenaciones con contraprestación pecuniaria (ventas o cesiones de derechos con una contraprestación), porque es la ganancia que está obteniendo el enajenante lo que grava este impuesto. La ganancia del enajenante se obtiene de una simple resta: el valor en que esta vendiendo el enajenante menos el valor en que compró él mismo, o sea, si el vendedor compró en $1 y vende en $2, tiene una ganancia de $1 (si no hay ganancia o existe pérdida para el enajenante, no hay impuesto). Sería muy fácil para hacienda decir “sobre esa ganancia me pagas un cierto porcentaje”, pero no tendría sentido entonces la vida, en fin que sobre la ganancia todavía hay que hacer una serie de cálculos que resultarán en el impuesto a pagar (si alguien está interesado, consulte el art. 154 de la Ley del Impuesto sobre la renta).

 

Hasta aquí parece que es fácil calcular la ganancia, pero no, Hacienda, en su infinita sabiduría, sabe que con motivo de la inflación el peso en que compró el vendedor hace 20 años o más, ya no es igual al peso de hoy, ya no tiene el mismo valor adquisitivo. Por eso la ley determina que el valor en que adquirió el vendedor deberá “actualizarse o ajustarse” a su equivalente de hoy en día (al mismo tiempo, la construcción deberá depreciarse, porque el propio transcurso del tiempo la va deteriorando) y que mejor forma de conocer la inflación que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (según Hacienda), por lo que se requiere hacer una serie de cálculos para determinar la equivalencia actual (actualización) del precio en que adquirió el vendedor. Esta actualización debe realizarse exclusivamente cuando el vendedor haya adquirido por compraventa, si adquirió por herencia o donación, habrá que remitirse históricamente a los antecedentes hasta encontrar una compraventa. Si alguien quiere conocer el cálculo, vea los art. 147 a 154 de la Ley arriba citada y no deje de consultar el Reglamento de dicha Ley, así como la Miscelánea Fiscal.


Publicado en Testamento
Share

Una respuesta a “Impuestos a pagar en la enajenación de inmuebles.”

  1. Hugo Acosta dice:

    Comentario de prueba para el sitio

Deja un comentario